martes, 4 de agosto de 2009

"LOS MARTES DEL LIBRO": MUERTES SILENCIADAS: LA ELIMINACIÓN DE LOS "DELINCUENTES"

Martes 04 de agosto, 19:00 hs
Av. Corrientes 1543 - CABA - Sala Osvaldo Pugliese [PB]
Centro Cultural de la Cooperación


Presentación del libro: "Muertes silenciadas: La eliminación de los "delincuentes". Una mirada sobre las prácticas y los discursos de los medios de comunicación, la policía y la justicia
Compiladora: Alcira Daroqui


Panelistas: María del Carmen Verdú, Alcira Daroqui y Nicolás Maggio

“En la investigación que desarrollamos, plasmada en el presente libro, nos propusimos dar cuenta del entramado social e institucional, es decir, la articulación entre las prácticas y los discursos de la agencia judicial, los medios de comunicación y la agencia policial, que hace posible la continuidad y el despliegue del uso de la fuerza letal por parte de la policía sobre aquellas personas a las que se tipifica como "delincuentes", en un contexto signado por soluciones "urgentes y efectivas" en el marco de lucha y combate contra el delito.
Por ello, nos planteamos posar la mirada sobre la tensión y contradicción entre Sistema Penal y Derechos Humanos, recorriendo los caminos oscuros y sinuosos que transitan las prácticas y los discursos de la agencia policial y judicial (asociadas entre sí y con los medios de comunicación, en el ejercicio de verdaderos actos de soberanía). Se trata de prácticas y discursos que "hacen morir y dejan vivir" en el marco de un combate, de una guerra contra el delito que las legitima en cuanto a la "apropiación" del derecho a la vida del enemigo, o sea, de "los delincuentes".
Dispositivos de muerte, dispositivos que se revitalizan con la profusión del miedo, que legitima el accionar de las fuerzas de seguridad, más allá de la "legalidad", en definitiva lo de ayer, lo de hoy, lo de siempre.”


Organiza Departamento de Ediciones del CCC

www.centrocultural.coop