jueves, 12 de diciembre de 2013

Marina Santillán & Fernando Carmona


Los Arcanos del Desierto

Kirie Music Club 
Bolivar 813

Los Arcanos del Desierto es una orquesta que renueva la Guaracha, un ritmo oriundo de Santiago del Estero que fusiona la música tropical con una base rítmica similar a la chacarera. El género deviene de una mezcla de ritmos afros desembocados en el norte de nuestro país a principios de los ochenta. La agrupación presenta su primer trabajo discográfico Le Temple Mishki (Epsa Music, 2013), un material que aborda elementos sonoros de percusión cubana; ritmos latinoamericanos; improvisación desde el jazz; y exceso de ritmo guarachero santiagueño. El álbum contiene versiones de temas de Kalama Tropical y El Vislumbre del Esteko, grupos de música popular santiagueña.

¡Disfrutá de algunos temas de la banda clickeando acá!

Omar Giammarco

Café Vinilo
Gorriti 3780  
Entrada $70; anticipada +CD $120

El músico presentará su cuarto CD titulado "Nunca se sabe", que contó con la participación especial de Lila Downs, Liliana Herrero, Hugo Fattoruso y Gabriela Torres. El nuevo disco, que profundiza una apertura de estilos ya insinuada en el anterior, trae doce canciones propias, un poema del uruguayo Atilio Perez de Cunha Macunaíma, leído por su autor, y una versión de El justiciero, del mítico cuarteto brasilero Os Mutantes, track que fue incluido en la producción internacional homenaje al grupo, editada en 2011 y a la que también aportaron sus versiones Café Tacuba, Aterciopelados, Fito Páez, Arnaldo Antunes, Fernando Cabrera y otros.
Es fundamentalmente un disco de canciones que transita sonidos de candombe,  rock argentino, cumbia, milonga y otros aires musicales de esta parte del mundo, en la personal visión de Giammarco y con un grupo que completan Facundo Guevara en percusión, Mariano Martos en bajo y el reconocido baterista uruguayo Martín Ibarburu, además de otros reconocidos músicos invitados y del compositor, en voz, piano y guitarras. Abre el CD el candombe "Salen a correr", con  el acordeón luminoso de Fattoruso; le siguen "La asesina de las pelotas pulpo", pintura barrial en clave de ciencia ficción rockera;"Milagrera", oda a la santa de las borracheras cantada a dúo con Downs y "No me dejes un domingo", ruego de un amante tramposo a punto de ser abandonado. A continuación el álbum cambia de clima con "Lo dijo la radio", canción de amor a primera vista, con la voz de Torres y un cuarteto de cuerdas de lujo, arreglado por Pedro Onetto.