sábado, 23 de agosto de 2014

Epumer-Machi-Judurcha

Boris Club
Gorriti 5568, Palermo‎

Lito Epumer, Machi Rufino y Cristian Judurcha presentan Enigma. 




Tres instrumentistas míticos de la escena argentina que tienen absoluta vigencia como creadores y lo demuestran con mucha música nueva.

En este nuevo material el nivel grupal e individual es a todas luces difícil de igualar. Y es que este trío que conforman Lito Epumer (guitarra), Machi Rufino (bajo) y Cristian Judurcha (batería), pareciéndose a algunas cosas que existen en nuestra memoria, no se parece del todo a nada; y vienen a dar una clase maestra.

La mayor parte de los temas lleva la firma de Epumer, la única excepción (además de Los libros..., claro) es Pequi (track 10) autoría de Machi. Pero se nota claramente que mucha de la música del disco surge del tocar los tres juntos durante años. Hay un afecto en el aire, que se corporiza tanto en la calidez de las líneas melódicas como en el tono de dulce juego que tienen varios de los temas.

La recreación del hermosísimo tema Los libros de la buena memoria al final del disco, y decimos recreación porque viene el mismo Rodolfo Mederos a hacer su solo de bandoneón, como fuera en aquella llamativa grabación original de 1976, color que aporta el saxo de Víctor Carrión en Gónzalez (track 4), el bajo de Javier Malosetti en Gallopollo (track 8) y la voz de Machi explicando lo inexplicable en Cabezota (track 6) le agregan colores y humor a un bellísimo disco.